Orientación jurídica

Homoclave: CONAPRED-2022-166-008-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Unidad administrativa: Dirección General Adjunta de Quejas
Nivel de gobierno:
Atender a las personas peticionarias que consideren haber sido víctimas de un acto de discriminación. El servicio que brinda el CONAPRED, tiene como finalidad brindar orientación jurídica a las personas que lo soliciten.
Requisitos
1
Formulario para presentar tu petición de queja en linea
Detalle
Descripción: La persona interesada en presentar su queja en linea, deberá ingresar al siguiente formulario https://www.conapred.org.mx/quejas/presenta-tu-queja-en-linea/ mediante el cual deberá realizar el llenado de un formulario con los datos que se solicitan, una vez llenado estos rubros la persona podra enviar su petición misma que será recibida por nuestro personal, sin necesidad de recaudar documentación personal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso: 1 y 3
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentarse en la oficina de la Jefatura del Departamento de Orientación, ubicada en la planta baja del CONAPRED para solicitar orientación sobre su petición.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: El personal del Departamento de Orientación, adscrito a la Dirección General Adjunta de Quejas del CONAPRED, valorará el contenido de la petición formulada por las personas y resolverá sobre esta en los términos de los artículos 51 y 63 Quarter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos en que las personas consideren haber sufrido discriminación o haber presenciado un acto de discriminación.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Héctor Manuel Berdeja Ortiz
Cargo: Jefe de Departamento de Admisión y Registro
Correo electrónico: hberdejao@conapred.org.mx
Teléfono: (005) 255-5262
Ext: 5435
Datos de la oficina del responsable del trámite: Londres, Exterior 247, Juárez, Cuauhtémoc, CP 06600, Teléfono (800) 543-0033, Extensión 5402_, Correo electrónico gcamachob@conapred.org.mx, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Eduardo Iván Rivero Esparza
Cargo: Jefe de Departamento de Orientación
Correo electrónico: eriveroe@conapred.org.mx
Teléfono: (555) 562-1490
Ext: 5404
Datos de la oficina del responsable del trámite: Londres, Exterior 247, Juárez, Cuauhtémoc, CP 06600, Teléfono (800) 543-0033, Extensión 5402_, Correo electrónico gcamachob@conapred.org.mx, Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 20
Fracción: XLV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 63 Quarter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.3
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: En caso de que de la petición formulada por las personas se presuma la existencia de un acto de discriminación, está será turnada a la Dirección de Quejas.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 8138
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
CONAPRED: Londres No. 247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06600. Teléfono CDMX 55 52 62 14 90 Resto del país: 800 543 0033 Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx En la dirección electrónica: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=queja&id=71&id_opcion=116&op=116
Oficina de atención
Nombre: Dirección General Adjunta de Quejas
Direccion: Ciudad de México, Cuauhtémoc, Londres Cuauhtémoc, Juárez, 247, C.P.06600, Telefono: (555) 262-1490, ,ext. 5435_,
Correo: hberdejao@conapred.org.mx
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Orientación
Direccion: Ciudad de México, Cuauhtémoc, LONDRES Cuauhtémoc, Juárez, 247, C.P.06600, Telefono: (555) 562-1490, ,ext. 5404_,
Correo: eriveroe@conapred.org.mx
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 P. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 P. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 P. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 12 junio 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General Adjunta de Quejas

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Londres Cuauhtémoc, Juárez, 247, C.P.06600, Telefono: (555) 262-1490, ,ext. 5435_,<BR> Correo: hberdejao@conapred.org.mx

Orientación

Ciudad de México, Cuauhtémoc, LONDRES Cuauhtémoc, Juárez, 247, C.P.06600, Telefono: (555) 562-1490, ,ext. 5404_,<BR> Correo: eriveroe@conapred.org.mx