Solicitud de inscripción, cancelación o rectificación de títulos y documentos en el Registro Público de la Propiedad Federal.

Homoclave: INDAABIN-01-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Unidad administrativa: Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Nivel de gobierno:
Solicitar la Inscribir de los títulos y documentos por los cuales se adquiera, trasmita modifique o extinga el dominio, la posesión y los demás derechos reales pertenecientes a la Federación. en relación con los bienes de la Federación, de las entidades y de las instituciones públicas de carácter federal con la personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía ; así como cuando se pretenda realizar la cancelación o rectificación de un asiento registral en el Registro público de la propiedad Federal. Este trámite no aplica para inmuebles de propiedad particular o social.
Requisitos
1
Solicitud vía electrónica o Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DOF: 03/02/2015
Descripción: Ventanilla Electrónica: Proporcionar los datos del solicitante (nombre, denominación o razón social en cuyo caso quien promueba su nombre deberá ser su representante legal, tratándose de dependencias y/o entidades de la Administración Pública Federal, cargo y procedencias y los datos de identificación y ubicación del inmueble de interés, Folio Real del inmueble y/o el número de Registro Federal Inmobiliario (RFI), de conocerlos para facilitar la búsqueda. Presencial: Excrito firmado en original por el interesado, dirigido al Director del Registro Público y Control Inmobiliario e ingresarlo a través del Centro de Contacto del Indaabin, precisar el nombre y cargo del solicitante, domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlos, la petición que se formula, lugar y fecha, correo electrónico y número telefónico de contacto. Folio Real del inmueble y/o el número de Registro Federal Inmobiliario (RFI), de conocerlos, para facilitar la búsqueda.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Títulos y Documentos
2 copias certificadas
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Títulos y documentos por los cuales se adquiera, se transmita, modifique o extinga el dominio, la posesión y los demás derechos reales pertenecientes a la federación o cuando se pretenda realizar la cancelación o rectificación de un asiento registral en el Registro Público de la Propiedad Federal. en términos del Artículo 42 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Pago de Derechos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro:
Descripción: Ventanilla electrónica: El peticionario deberá de registrar los datos del comprobante de pago de derechos. Presencial: Original del comprobante de pago mediante escrito libre, dirigido al Director del Registro Público y Control Inmobiliario y señalando el trámite que originó el pago de derechos, ingresado de manera física, en las oficinas del Centro de Contacto del INDAABIN.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Elaborar escrito libre dirigido al Director del Registro Público y Control Inmobiliario, en original y con firma autógrafa del peticionario , señalando los datos del preticionario y domicilio para oír y recibir notificaciones y las personas autorizadas para recibir documentos en su nombre, acompañado de 2 originales o 2 copias certificadas del documento a inscribir. En caso de contar con los datos de Folio Real del inmueble y/o el número de Registro Federal Inmobiliario (RFI) indicarlos en su solicitud.
2 En caso de que el promovente sea particular, deberá adjuntar a su solicitud el comprobante de pago de los derechos correspondientes.
3 Presentar su solicitud en el Centro de Contacto del INDAABIN ubicado en Av. México 151, Col. Del Carmen, C.P. 04100, Coyoacán, CDMX.
Web
1 Si aún no es usuario, genere un usuario y contraseña.
2 Ingresar con su usuario y contraseña.
3 Seleccionar el sistema de "Ventanilla Electrónica ".
4 En el apartado "Tramites y Servicios", Seleccionar la pestaña "Registro Público de la Propiedad Federal".
5 En el apartado "Selección de trámites" elegir el procedimiento :"INDAABIN -01-001 Solicitud de inscripción, cancelación o rectificación de títulos y documentos en el Registro Público de la Propiedad Federal".
6 Dar click en la pestaña de "sub-trámite" y elegir una opción "Asientos Registrales" o "Folios y otros".
7 En "Documentos a inscribir" dar clck en la pestaña "Selecciona un documento" y se desplegará la lista de documentos y seleccionar el de su interés.
8 Dar click en la pestaña "Agregar información" aparecerá una pantalla e ingresar los datos completos del documento al inscribir .
9 Adjuntar solo las primeras 2 hojas, De tratarse de plano, en baja resolución y presionar el botón "Aceptar" para agregar el documento a la solicitud y dar click en el botón "cerrar".
10 En "Búsqueda de inmueble", captura el número de Registro Federal Inmobiliario (RFI) del inmueble del que se trate y dar click en "Buscar inmueble".
11 Una vez localizado el inmueble, dar click en el botón "agregar".
12 En el apartado de "Requisitos" adjuntar los documentos completos que deben contener la extensión pdf.,xIsx.., docx o jpg y no tener un tamaño mayor a 25MB, dar click en el botón "adjuntar" y seguido en el botón "cerrar".
13 Dar click en el botón "enviar solicitud"
14 De recibir por la Ventanilla Electrónica el aviso de ser procedente el trámite, en caso de ser particular el promovente, deberá de cubrir por derechos de inscripción, realizar el pago de derechos, en caso de no realizarlos dentro de los 5 días hábiles señalados para ello, la Ventanilla Electrónica desechará el trámite de manera automatizada.
15 Una vez que el promovente haya realizado el pago, deberá de capturar en la Ventanilla Electrónica los datos del comprobante de pago.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 999.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XVII
Inciso: B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: Formato pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s)
494000853 vigencia 30 días naturales
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar a cabo la resolución
Metodología para llevar a cabo la resolución del trámite o servicio: Con la documentación presentada, se realiza la búsqueda de antecedentes registrales, en caso de no estar inscrito, se hace un análisis de dicha documentación, se emite la respuesta positiva o negativa, de manera electrónica si el trámite se realiza a través de la Ventanilla Electrónica o mediante oficio si fue presencial, en caso de ser procedente se notifica al promovente particular el pago que deberá de cubrir por derechos de inscripción. En caso de no realizar el pago dentro de los 5 días siguientes a la notificación y no acreditarlo a la Dirección del Registro Público y Control Inmobiliario, se desechará el trámite. Una vez que se acredite y se verifique el pago, se inscribe el documento en el Sistema del Registro público de la Propiedad Federal, se sella el documento y se agregan los datos de inscripción federal correspondiente. Se emite respuesta electrónica al promovente si el trámite fue por Ventanilla Electrónica o por oficio impreso indicando los días y horarios en los que podrá presentarse para recibir el documento inscrito en un tanto al promovente, en las oficinas del Centro de Contacto del INDAABIN, ubicadas en Av. México 151, Col. Del Carmen, C.P. 0410, Coyoacán, CDMX.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: I
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para dar una respuesta favorable a su petición, se deberá contemplar que el documento enviado para su inscripción, cumpla con los requisitos de la calificación registral.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, personas que intervengan en los actos, y el Notario ante quien se protocolizó la operación.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera inscribir los títulos y documentos ante el Registro Público de la Propiedad Federal, que permita otorgar certeza jurídica y publicidad de los actos jurídicos y administrativos de los inmuebles pertenecientes a la federación. Este trámite no aplica para inmuebles de propiedad particular o social.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Karla Janeth Cruz Ruíz
Cargo: Personal Profesional contratado por Honorarios
Correo electrónico: kcruz@indaabin.gob.mx
Teléfono: (555) 563-2699
Ext: 589
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 37
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 190
Fracción: XVII
Inciso: B
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XIV y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DRPCI/PR-02
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: I
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: c
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: DRPCI/PR-02
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: para su guarda y custodia en el acervo del Registro Público de la Propiedad Federal
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: para su guarda y custodia en el acervo del Registro Público de la Propiedad Federal
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1459
Número de solicitudes rechazadas: 287
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
N/A
Última modificación del trámite o servicio: 27 mayo 2025
Oficinas de Atención

Centro de Contacto Institucional INDAABIN

Ciudad de México, Coyoacán, México Coyoacán, Del Carmen, 151, C.P.04100, Telefono: (555) 563-2699, ,ext. 150__,
Correo: contacto.ciuddano@indaabin.gob.mx

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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